Romería Nuestra Señora del Rosario

Cartel Romería 2013
Cartel Romería 2013

El viernes es el día que da inicio a la romería, a las once de la noche se reza el Santo Rosario tras lo cual los mayordomos ofrecen una copa de aguardiente con dulces tradicionales, tales como pestiños, ojuelas.


El sábado se realiza la misa en Honor a Nuestra Señora del Rosario así como la ofrenda floral a nuestra Patrona. Posteriormente se procesiona la Virgen por la Plaza del pueblo.


El domingo a las nueve de la mañana se realiza el camino hacia el Alto de las Grullas, andando o a caballo, portando los mayordomos los pendones para llegar al alto y asistir a la misa en el Humilladero. Al atardecer se realiza la elección del mayordomo, el cual portará el Pendón de la Virgen del Rosario mostrando éste por todas las casetas del recinto.

  

Rutas y Actividades

  • Ruta - Divisando el mar

    Divisando el mar nos muestra la transformación del paisaje de dos comarcas que aunque contiguas reflejan dos paisajes y realidades socioeconómicas diferentes. A medida que avanza el caminante percibirá cómo nos acercamos al mar. Se trata de una etapa que a pesar de su longitud se caracteriza por su baja dificultad, discurriendo por caminos anchos con apenas desnivel y con firme uniforme. Tal como ocurre con la ruta 18, buena parte de nuestro recorrido transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas, aficionados a la BTT y a la práctica ecuestre.
  • Ruta - Un paisaje de frontera

    El caminante disfrutará en esta ruta de una combinación de paisajes propios de la franja fronteriza del Andévalo. El relieve serrano de encinas , eucaliptos y matorral se funde con el paisaje más llano de ribera que nos deja a su paso el río Guadiana, proporcionando a nuestro recorrido unas privilegiadas vistas de este cauce internacional. Gran parte de nuestra ruta transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas y aficionados a la BTT, fundamentalmente.