Río Guadiana - Frontera Natural

Río Guadiana
Vista del río Guadiana desde San Silvestre de Guzmán

El río Guadiana es uno de los ríos mas interesantes de la Península Ibérica, además está catalogado en la actualidad como una de las 7 maravillas de la provincia de Huelva.

Nace en las lagunas de Ojos del Guadiana, en el termino municipal de Villarubia de los Ojos, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Ayamonte, tras aproximadamente 744 kilómetros de recorrido, donde mas de 100 kilómetros de río aún hacen frontera entre los dos países de la Península Ibérica.

El paisaje que del río Guadiana recorre es muy seco, aunque siempre nos sorprende.

Este río se llamó en época romana Fluminus Anae, río de los patos. En época andalusí, se mantuvo Ana y se le añadió Wuadi o Uadi, Wuadi Ana, que se castellanizó como Guadiana.

San Silvestre de Guzmán es uno de los municipios que tienen una frontera natural con la vecina Portugal, dicha frontera la forma el río Guadiana. Concretamente pertenecen al término municipal los parajes de Barcialonga y Fuentesanta.

Enlaces relacionados

  

Rutas y Actividades

  • Ruta - Divisando el mar

    Divisando el mar nos muestra la transformación del paisaje de dos comarcas que aunque contiguas reflejan dos paisajes y realidades socioeconómicas diferentes. A medida que avanza el caminante percibirá cómo nos acercamos al mar. Se trata de una etapa que a pesar de su longitud se caracteriza por su baja dificultad, discurriendo por caminos anchos con apenas desnivel y con firme uniforme. Tal como ocurre con la ruta 18, buena parte de nuestro recorrido transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas, aficionados a la BTT y a la práctica ecuestre.
  • Ruta - Un paisaje de frontera

    El caminante disfrutará en esta ruta de una combinación de paisajes propios de la franja fronteriza del Andévalo. El relieve serrano de encinas , eucaliptos y matorral se funde con el paisaje más llano de ribera que nos deja a su paso el río Guadiana, proporcionando a nuestro recorrido unas privilegiadas vistas de este cauce internacional. Gran parte de nuestra ruta transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas y aficionados a la BTT, fundamentalmente.