Se realizó con éxito el Taller "Educar las Emociones"

Descargar Pdf

Para ayudar a la “alfabetización emocional” de nuestras generaciones jóvenes, se ha realizado un el taller “Educar las emociones” organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y colaborando nuestro Ayuntamiento.
Este taller puede ser complemento de un entrenamiento en competencia social o en habilidades sociales, pero también tiene valor y eficacia para educar en ese campo complejo e interesante de las emociones y sentimientos. La teoría y las actividades están pensadas para personas que, al menos, han cumplido ya los catorce años y pueden ser útiles hasta para la edad adulta. En nuestro caso estaba destinado a jóvenes de entre 14 y 35 años.

Es un curso muy participativo, en el que se proponen muchas actividades distintas, para practicarlas en diálogo permanente del grupo. Tiene también muchas ilustraciones, con fotos de actualidad y de obras clásicas, para facilitar el conocimiento y reconocimiento de las principales emociones. También se presentan en este curso, de forma clara y elemental, las técnicas más básicas de control emocional. No se trata de suplir la intervención del profesional de la psicología o de la psiquiatría, cuando ésta sea necesaria, sino de ayudar a los jóvenes y enseñarles a ayudarse a sí mismos, en los casos normales de la vida de cada día. Se habla, por ejemplo, de cómo vencer las fobias y el miedo, por medio de la desensibilización sistemática. Se exponen las líneas fundamentales de la terapia cognitiva de Beck, para luchar contra la depresión. Se presentan técnicas sencillas de solución de problemas. Y otras más.

En el curso, se definen y discuten más de sesenta emociones humanas. Parecen muchas, pero son sólo las fundamentales. Hay que evitar que nuestros jóvenes (y muchos adultos) reduzcan las emociones a la alegría, la tristeza y el enfado.

Estamos seguros de que el taller realizado será muy útil para los jóvenes de nuestro municipio y se seguirá colaborando con este tipo de iniciativas del Instituto Andaluz de la Juventud, queremos agradecer a todos los participantes su asistencia ya que si contamos con dicha participación se podrán realizar más talleres y cursos de este tipo u otros que nos formarán y ayudarán en nuestra vida cotidiana.

A continuación, adjuntamos un vídeo del famoso programa REDES, presentado por Eduard Punset. Este programa se titula: " Aprender a gestionar las emociones."

 

 

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información