Cartel I Foro Ibérico Seca de la Encina
Cartel I Foro Ibérico Seca de la Encina

Extremadura, Andalucía y Portugal se han unido para abrir un frente común para luchar contra los problemas de un ecosistema único en la Península Ibérica como es la dehesa, entre ellos la enfermedad de la seca.

Para ello, expertos de estas tres zonas han participado en San Silvestre de Guzmán (Huelva) en el I Foro Ibérico sobre la Seca de la Encina, que ha sido promovido por la Junta de Andalucía. El objetivo, apostar "sin fisuras" por la investigación y la transferencia de "todo el conocimiento" a la dehesa, según ha explicado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo.

La meta es garantizar la preservación de un ecosistema "único y vital" por su riqueza ambiental y por el papel de motor socioeconómico "imprescindible" que desempeña para el medio rural.

En la jornada se ha analizado la función de la dehesa como eje vertebrador del territorio, ya que la Península Ibérica cuenta con una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas de este ecosistema.

Proyecto europeo Life BioDehesa

Con respecto a la amenaza de la seca de la encina y el alcornoque, se ha hecho alusión a la Red de Dehesas Demostrativas constituida recientemente en Andalucía en el marco del proyecto europeo Life BioDehesa, que, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con una inversión de ocho millones de euros.

Dentro de esta iniciativa se han firmado convenios de colaboración con propietarios de fincas andaluzas que permitirán validar sobre el terreno si las innovaciones planteadas por los centros de investigación, las organizaciones agrarias, la Junta de Andalucía o los titulares de las explotaciones para atajar los principales peligros que rodean a este ecosistema son acertadas para exportarlas al resto de dehesas.

Artículo extraído de eldiario.es  publicado el 18/06/2015

Exposiciones - I Foro Ibérico Seca de la Encina

Ponencias

Eventos Relacionados

Últimas Noticias